Reino Unido cede ante Trump y expulsa a Huawei de su red 5G hasta 2027
El grupo chino no podrá suministrar equipos 5G, por motivos de seguridad nacional. Desde Londres, el vocero de la firma consideró la decisión como "decepcionante" y pidió reconsiderarla.
- T+
- T-
El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó apartar por completo a Huawei de la red 5G de Reino Unido hasta 2027, exponiéndose a la ira de China al señalar que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya no es bienvenido en Occidente.
La prohibición de siete años será buena para operadores de telecomunicaciones como BT, Vodafone y Three, que temían verse obligados a gastar miles de millones de libras para superar con rapidez a Huawei. No obstante, esta decisión retrasará el desarrollo del 5G.
Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G, en un momento en que Londres se ha visto consternada por la represión china sobre Hong Kong y la percepción de que Beijing no dijo toda la verdad sobre el coronavirus.
El Consejo de Seguridad Nacional británico, presidido por Johnson, decidió este martes prohibir la compra de componentes para el 5G desde fines de año y ordenó la retirada de todos los equipos existentes de Huawei de la red para 2027.
El brazo cibernético de la agencia de espionaje británica GCHQ, el Centro de Ciberseguridad Nacional, dijo a los ministros que ya no podía garantizar el suministro estable de equipos de Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la tecnología de los chips.
Las compañías de telecomunicaciones también recibirán la orden de dejar de usar Huawei en fibra de banda ancha para líneas fijas dentro de los próximos dos años.
Decisión decepcionante
Desde Londres, Edward Brewster, vocero de la tecnológica consideró que la decisión es "decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil" en ese país.
"Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital, aumentar los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliará la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de la nación, lo perjudica, por lo que lo instamos a reconsiderar esta decisión", apuntó.
"Confiamos en que las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos no afectarán nuestra resiliencia, ni la seguridad de los productos suministrados" al Reino Unido, dijo el ejecutivo. Y agregó: "Lamentablemente, nuestro desarrollo futuro en el Reino Unido se ha politizado; se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad".
El gigante tecnológico aseguró que revisará en detalle el impacto de la medida para el negocio y que trabajará en conjunto con el Ejecutivo de Johnson para analizar cómo seguir contribuyendo a un país mejor conectado.